Vamos a ver. Mi opinión en todo esto es:
Como dice Santi, cuanto más hagamos, mejor, y si es algo que nos da a conocer, mejor aún, y si a ese algo se le puede etiquetar de "cultural" mejor, ya que nos abriría mucho camino de subvenciones, apoyo de organismos, publicidad oficial, etc.
Que si ya de por sí a Almería le faltan muchas cosas por lo cultural, las 4 que se hacen son las mismas de siempre.
Respecto a lo de participación ciudadana es más o menos lo que en Granada usa kiseki para hacer muchisimos de sus talleres (donde les pagan los materiales que usan (más todo lo que sobra y se quedan) además de un plus para quien lo imparte). Todo depende de si las actividades se plantean de forma que puedan colar como "participación ciudadana" y te lo quieren subvencionar. La verdad es que creo que costará bastante ya que de primeras pensarán que "no tendremos audiencia", pero todo es intentarlo.
Como lo que dijo Muertelunar de los juegos en los pueblos. Que en vez de pedirselo a Diputación para ir por varios pueblos, se le ofrezca a cada pueblo individualmente.
Respecto al tema concursos (que apoyo firmemente lo de resucitar los que se hacían antes) normalmente se mueve más el IAJ. Claro que ellos digamos que ya están servidos de concursos, así que es posible que lo rechacen. Por otro lado tenemos al Ayuntamiento, que tal y como lleva el presupuesto de Cultura actualmente le beneficia mucho gastar dinero y recursos en actividades culturales (por lo de que si no se gasta el presupuesto al año siguiente le recortan, y así llevan años, recortando recortando).
No se debería ir en plan "es que nos gustaría que nos dejaran hacer algo, con alguna subvencionilla..." como mendigando. Hay que llevar los proyectos, presentarlos y buscar la subvención. Con las cosas claras, estudiadas y con mano izquierda (como me dijo Pepe en su día).
RESUMEN:
Resucitar los concursos.
Presentarle las actividades tanto a la Junta como al Ayuntamiento.
Entrar en Participación ciudadana si lo sabemos vender/presentar.
Actividades "culturales" apuntapala.
Proyectos sobre la mesa.
PD: Otra cosa que estaba yo estudiando y que podríamos mirar tambien desde Ludere es "Andalucía compromiso digital". Realmente aceptan cualquier cosa mientras toque el tema "digital/informatizado". Todo es saber (una vez más) presentarlo.
Y lo dejo por ahora. Que pesada me he puesto por dios