1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Portada
Foro
Ayuda
Buscar
Usuarios
Calendario
Contacto
Registrarse
Noticias:
LUDBOWL LEAGUE 2010
Ludere Aude
>
Ocio
>
Rol
>
Juegos jipis (así, con “j”)
Páginas: [
1
]
2
« anterior
próximo »
Imprimir
Autor
Tema: Juegos jipis (así, con “j”) (Leído 1144 veces)
Xandropoulos
Director de Juego
Juegos jipis (así, con “j”)
«
:
Febrero 10, 2010, 20:21:36 »
(en parte, este hilo sale de aquí
http://www.ludereaude.org/foro/index.php/topic,870.0.html
)
Abro este hilo para que hablemos de esos juegos “rarillos” que algunos heréticos de Lúdere hemos comenzado hace no mucho a probar. Y los llamo “jipis”, como hacen en el el foro de Salgan al Sol, en vez de “indies”, por el siguiente motivo: “indie” se refiere estrictamente hablando a la creación y publicación del juego y está relacionado con su autoría. Si es el creador del juego, desde el inicio de la idea hasta que se comercializa, el que ostenta sus derechos de autor, entonces el juego se puede decir que es “independiente”. En cualquier otro caso, no lo es. En general, esto suele implicar que el juego esté ligado a innovaciones mecánicas o a una ambientación original, pero no ha de ser así necesariamente. Por lo tanto, puede haber juegos "indies" totalmente convencionales, y, caso más raro, juegos rompedores que sean comerciales.
Aquí vamos a hablar de esos juegos que en algún aspecto son diferentes de la ortodoxia rolera, sean comerciales o no.
Por favor, me gustaría que no se entrase en debate (a menos que se aporte algo interesante) de si eso son etiquetas o que esto no es rol, etc. Si no te gusta el sushi, pues no comas sushi, pero deja a los demás degustarlo tranquilos. Por otro lado, antes de decir que no te gusta algo, quizá deberías probarlo.
Xandropoulos
Director de Juego
Re: Juegos jipis (así, con “j”)
«
Respuesta #1 :
Febrero 10, 2010, 20:27:55 »
Spirit of the Century y FATE
Bien, pues el primero de los juegos que podríamos tratar es Spirit of the Century. Pero como debo ser de los pocos de Lúdere interesados en él que no ha jugado todavía, pues no voy a decir mucho y se lo dejo a Fran. En breve saldrá, con el mismo sistema pero otra ambientación, The Dresden Files. Básicamente, es una derivación de FATE (
http://en.wikipedia.org/wiki/FATE_role-playing_game_system
), que a su vez deriva de Fudge (un juego genial, muy flexible y muy rompedor en su momento, allá por el año 1995) con su propia ambientación años 20-30, si no me equivoco, estilo pulp. Y hablando del ruín de Roma, luego asoma...
El principio fue... Fudge
Al menos para mí. No el principio del rol (eso fue Aquelarre) sino que fue el primer juego que me dijo, "oye, las cosas pueden ser muy diferentes". Y eso que Fudge en el fondo es muy tradicional. Pero te daba (y te da) un montón de opciones diferentes tanto para crear los personajes como para el funcionamiento del juego en sí. Si alguien quiere saber más,
http://en.wikipedia.org/wiki/FUDGE
Xandropoulos
Director de Juego
«
Respuesta #2 :
Febrero 10, 2010, 20:31:20 »
Las cosas se ponen interesantes...
Hace cosa de un año, buceando por la red, encontré dos cosas sumamente interesantes: el blog El rincón de Arturo (
http://www.infor.uva.es/~arturo/Rol/
) y el foro Salgan al Sol (
http://www.salganalsol.com/
). Desde entonces he aprendido mucho en lo que se refiere a nuevas formas de ver el rol y de jugar. Y he encontrado joyas maravillosas. Algunas ya las he probado y otras siguen a la espera de que pueda encontrar tiempo (porque gente creo que ya no me falta). Probablemente, varios de estos juegos formarán parte de ese Día Luderiano del Rol dedicado a micropartidas. Vamos al lío. Primero, aquellos juegos que ya he probado.
Xandropoulos
Director de Juego
«
Respuesta #3 :
Febrero 10, 2010, 20:36:12 »
Donjon
"Juego de calabozos a la vieja usanza con una vuelta de tuerca", dice el autor. Y menuda vuelta, añado.
¿Qué hace interesante a Donjon? Pues, entre otras muchas cosas, que concede un gran poder narrativo a los jugadores. Maneja reservas de dados tanto para habilidades como para atributos. Su regla más importante es: "1 éxito=1 dado de bonificación o 1 hecho". Esto significa que si mi elfo de los Bosques Umbríos tiene la habilidad "Detectar seres malignos: 3" y su Discernimiento es 4 y voy caminando por un robledal, puedo tirar 7 dados para decidir qué me encuentro; obtengo 3 éxitos y decido con dos de ellos que en la espesura hay tres trasgos malos malosos discutiendo por repartirse un botín, y el tercero lo utilizo como bonificación para mi habilidad "Deslizarse silenciosamente"... (me parece que siempre pongo el mismo ejemplo...)
Otros aspectos muy interesantes son el combate, que tengo que refrescar, el sistema de magia "por palabras" y la manera de establecer las posesiones de los personajes (¿necesitas una cuerda? Haz una tirada de Provisiones. ¿La pasas? Tienes una cuerda.)
Si alguno de los que jugó conmigo a Donjon se pasa por aquí (¿Brom?) quizá podría comentar su experiencia con el juego.
El juego se puede descargar gratuitamente (y en castellano) desde Salgan al Sol:
http://www.salganalsol.com/juegos.html
«
Última modificación: Junio 10, 2010, 13:01:18 por Xandropoulos
»
Xandropoulos
Director de Juego
«
Respuesta #4 :
Febrero 10, 2010, 20:44:57 »
The pool
Este juego es maravillosamente simple y poderoso. Cada jugador dispone de una reserva de dados inicial de 15 dados de seis. Cada jugador (excepto el narrador) crea un personaje escribiendo una historia en 50 palabras. A continuación puede asignar algunos rasgos a su personaje sin añadir datos a la historia, sino extrayéndolos de la historia. El valor del rasgo se resta de la reserva inicial de dados (el valor cuesta su cuadrado en dados; un valor de 3 cuesta nueve dados).
¿Cómo funciona el juego? Cuando hay algún obstáculo relevante para la historia el jugador apuesta hasta un máximo de 9 dados y si hay algún rasgo relacionado suma los dados correspondientes. Si no obtiene ningún 1, pierde los dados que ha apostado y fracasa en sus intenciones; el narrador describe lo que sucede. Por el contrario, si obtiene al menos un 1, tiene éxito y puede decidir entre dos cosas: añadir un dado a su reserva, o bien, hacer un "Monólogo de victoria". En el primer caso, el narrador cuenta lo que sucede atendiendo a las intenciones del jugador. En el segundo caso, el jugador se convierte momentáneamente en narrador y es él quien describe lo que sucede... Sencillo y genial. Por cierto, las reglas ocupan 4 páginas.
Traducción al castellano:
http://jdrthepool.wikispaces.com/
Original en inglés:
http://web.archive.org/web/20041112085445/www.randomordercreations.com/thepool.html
y unas cuantas variantes muy interesantes:
http://crackmonkey.org/~nick/loyhargil/thepoolvariations.html
Xandropoulos
Director de Juego
«
Respuesta #5 :
Febrero 10, 2010, 20:49:05 »
3:16. Carnage amongst the stars
Quizá un peldaño por debajo de los otros dos, no deja de ser un buen juego. Tiene dos problemas: es engañosamente simple y está pensado para una campaña. Los jugadores interpretan una suerte de marines espaciales que tienen una única misión: exterminar toda forma de vida que pueda suponer una amenaza para Terra... ¿El juego va de matar bichos? Sí y no. En realidad, en las primeras partidas, sí. Conforme avanza la campaña, la historia cambia y se centra en los conflictos que tienen los soldados entre sí y consigo mismos.
Cada personaje tiene solo dos habilidades: Fighting ability y Non-fighting ability... Sin comentarios. Ya digo que es engañosamente simple. Cada habilidad tiene un valor de 2 a 10. Tienes éxito si obtienes un número igual o inferior en 1d10.
El juego se centra mucho en el combate, que es muy abstracto. Se utiliza una especie de tablero con tres zonas que representan el combate a distancia corta, media y larga con respecto a los aliens. La amenaza que plantean los aliens se representa con contadores. Cuantos más contadores, mayor es la amenaza, pero un contador NO representa un individuo. ¿Y cuantos aliens hay? Pues no lo sabremos hasta que hayan sido eliminados todos los contadores, es decir, exterminados todos los aliens de ese encuentro. ¿Cómo?, diréis extrañados. Pues porque el número de aliens que matas depende de tu arma y de lo eficaz que sea en la distancia a que te encuentras. Y los oficiales han de asegurarse de que se maximice el número de bichos aniquilados... ¿Complicado? No, pero algo confuso al principio.
Pero la mayor virtud de 3:16 es, sin duda, su mecánica de flashbacks. Tú y tus compañeros estáis jodidos de verdad, rodeados por todas partes de gigantescas arañas metaloides. Estáis a punto de ser descuartizados y devorados... Entonces recuerdas una situación similar, cuando estabas en una misión en el planeta Monet y todos tus compañeros habían caído heridos o muertos por un ataque de reptiles carnívoros. Pero tú conservaste la calma cuando cualquier otro hubiera perdido la cabeza, te arrojaste al frente, arrojaste granadas aquí y allá y exterminaste a todas esas pérfidas criaturas... Volvemos al presente, describes qué hace tu personaje sin preocuparte de hacer tiradas. Se eliminan todos los contadores de ese encuentro (y de paso privas a los demás de causar muertes, algo muy importante para ascender) y anotas en tu hoja, en el apartado de "Fortalezas", "Conserva la calma en situaciones extremas".
En definitiva, creo que merece la pena que lo probéis al menos. En cierto modo es un juego muy competitivo, pero con mucha narración. A veces parece una mezcla de rol y eurogame... o wargame.
Xandropoulos
Director de Juego
«
Respuesta #6 :
Febrero 10, 2010, 20:54:10 »
Próximamente, juegos que aún no he probado, pero que tienen una pinta excelente: Spirit of the Dale, La sombra del ayer y Universalis.
Fran, si tienes tiempo y te apetece, podrías hablar un poco de Spirit of the Century. Y ya te emplazo a que nos hables de Cold City cuando termines de leerlo...
Kalarien o Bentivoglio, ¿qué tal si nos contáis cómo funciona Geiger Counter y así no monopolizo (más aún) el hilo?
Fran
Tirano
Leyenda
«
Respuesta #7 :
Febrero 10, 2010, 23:27:15 »
Bueno sobre el Spirit. En la última edición del Fanzine Rolero hay
una excelente reseña
, pero como sus conozco haré mi propio resumen.
La ambientación es sencilla, los personajes son centuriones. Nacidos con el inicio de cada nuevo siglo, los centuriones son personas excepcionales en sus campos. No morirán por causas naturales antes de superar el siglo de edad y tras esto quiza aún les queden años para orientar a otros jóvenes centuriones. Despues morirán, desaparecerán en extrañas circunstancias o simplemente se apagarán. Los centuriones, agrupados en el Century Club, trabajan continuamente para el desarrollo y el bien de la sociedad. Son los buenos, pero hay centuriones caídos junto con otros peligros cuyos intereses amenazan las buenas intenciones del club. Los jugadores son centuriones en los años 20.
El tono del juego es de aventuras siguiendo las novelas pulp de esa época. Coged Indiana Jones, mezclado con Rocketeer, Sky Captain, Tarzán, Tom Strong, Doc Savage, agitar, remover y servir con grandes dosis de acción, peligro y humor. El periodo de entreguerras es optimista, la ciencia está desbocada y todo apunta a un futuro prometedor. Es imprescindible tener en cuenta el tono del juego, pasárselo bien, arriesgarse y que sea emocionante para todo el grupo.
Pero lo mejor de Spirit es su sistema. Es la primera implementación de Fate 3.0, que a su vez deriva de Fudge. Lo que lo hace tan interesante no son los dados o el sistema piramidal de habilidades, ni siquiera los casos de uso sobre estas ni los stunts (ventajas). Lo interesante son los aspectos. Cada personaje se define por un grupo de aspectos que son pequeñas frases. Estas deben ser interpretables de forma beneficiosa y de forma perjudicial. En cualquier situación, si el jugador consigue explicar porque es de aplicación uno de sus aspectos obtendrá bonificaciones a la tirada. La situación contraria también puede darse, si el narrador, en una situación concreta explica como un aspecto trabaja en contra del jugador, este debe seguir lo dicho.
Todo el juego de aspectos se apoya en los puntos de destino. El aspecto juega a mi favor? gasto un punto de destino para activarlo. El aspecto juega en contra mía? obtengo un punto de destino. Por lo tanto, el jugador se encontrará en la necesidad de meterse en problemas para recargar su reserva de puntos y poder actuar de forma heroica cuando realmente sea necesario. Parece abierto, lo es. Parece complicado, hasta que lo haces dos veces, después es tremendamente ágil, descriptivo, interpretativo e interesante. Y eso es lo que hace que Spirit sea lo que es, pero el jugador debe mover el culo y no ser un espectador. La partida se moverá por sus acciones.
Las mecánicas funcionan tanto para la acción como para los actos sociales. Es perfectamente posible derrotar a un enemigo mediante una discusión o prepararlo para lo que, evidentemente, se avecina.
De cara al narrador, la propia estructura de aspectos hace sencillo sacar una partida de la nada y ver como los jugadores la desarrollan y mueven con sus acciones. El capítulo de dirección es sumamente útil y se centra en la creación de partidas y la preparación rápida de estas con escasos elementos. Si los jugadores son activos y el grupo trabaja de forma imaginativa, Spirit puede ser una de las mejores experiencias que un rolero puede encontrarse.
He dicho.
Kalarien
Leyenda
BoardGamin'
«
Respuesta #8 :
Febrero 11, 2010, 00:14:39 »
Mientras me recupero de tanta sabiduría junta, voy preparándome para explicar algo de Geiger Encounter. Para que sea más fácil, os recuerdo el escenario de nuestra primera (espero que no última), divertida y sangrienta película:
Los 3 Caballeros y un Director de Juego
Rol Entertainment
Se enorgullecen de presentar en RolScope
R
ALIEN INVASION
on the
MAGIC ISLAND
«
Última modificación: Febrero 11, 2010, 23:23:18 por Kalarien
»
La imaginación es ver con los ojos abiertos, lo que otros ven con los ojos cerrados.
Kalarien
Leyenda
BoardGamin'
«
Respuesta #9 :
Febrero 11, 2010, 00:22:31 »
En un simple pero efectivo ejercicio de "fusilamiento", añado el actual play de aquella partida by Xandro. Estoy vaguete.
"
Este sábado jugamos a Geiger counter, un juego colaborativo de "survival horror" en el que cada jugador en su turno hace de narrador y los demás interpretan a los personajes que morirán cruelmente a manos (o fauces o lo que sea) de la oportuna amenaza. Se trata de construir entre todos una película más o menos serie B, con su trailer, su título, etc.
La partida comenzó con dos bajas de última hora y Fran, Iván, Pepe y yo nos pusimos manos a la obra con la preproducción. Después de un chorreo de ideas, nos quedamos con que el escenario sería un parque de atracciones durante la década de los 50, construido sobre una isla a la que solo se podía acceder en ferry. Al principio de la "peli" un platillo volante negro se estrella en el embarcadero. A partir de ahí fue el caos de personas corriendo de un lado para otro, humo, cortes de luz... Mi personaje era un universitario negro que iba con sus amigos; el de Iván, un periodista que iba con su mujer; el de Fran, el tipo antipático y curtido de mantenimiento; y el de Pepe, un niño sabihondo, lector de tebeos y revistas de ciencia ficción.
La amenaza alien podia controlar las mentes y transformaba en "zombies" a los afectados. Eso produjo situaciones muy divertidas (que ya contará otro). Poco a poco fueron cayendo PJs y PNJs bajo el influjo alienígena. Escenas interesantes: caida de la noria colina abajo, persecución en el Tren de la bruja, zombies electrocutados y finalmente, contra todo pronóstico, huida en barquita del negro y el niño, únicos supervivientes.
La partida tuvo sus más y sus menos. Claramente necesita cuatro jugadores como mínimo, pero está recomendado para 5-8, y se notó mucho la ausencia de Pepe la última media hora. El juego está aun en versión beta y, como apuntó Fran al finalizar, "tiene agujeros". Necesita algunos ajustes, pero puede funcionar bien, aunque es cierto que no es para todos los gustos."
La imaginación es ver con los ojos abiertos, lo que otros ven con los ojos cerrados.
Xandropoulos
Director de Juego
«
Respuesta #10 :
Febrero 11, 2010, 19:17:24 »
¿No se anima a comentar alguien que no pertenezca al Noble y Arcano Círculo Interno de los Tres Caballeros?
Lukar
H?roe
«
Respuesta #11 :
Febrero 11, 2010, 22:12:07 »
Yo es q ultimamente no juego demasiado y lo poco q juego es con sistemas clásicos...
Fran
Tirano
Leyenda
«
Respuesta #12 :
Febrero 11, 2010, 23:21:22 »
Cita de: Lukar en Febrero 11, 2010, 22:12:07
Yo es q ultimamente no juego demasiado y lo poco q juego es con sistemas clásicos...
Pues vete haciendo a la idea de que en Córdoba vas a jugar a Houses.
Y volviendo del off-topic. De los usuarios del foro algunos han probado los juegos, pero pocos los hemos dirigido. A pesar de esto creo que sería interesante contar con la opinión sobre lo que han visto del resto de roleros que han participado en las distintas partidas de Spirit, Houses, Giger Encounter, the pool, etc.
Fagui
PJ
«
Respuesta #13 :
Febrero 12, 2010, 10:01:47 »
Weno, me animaré un poco aunque se que mi sabiduría no llega a la altura de los 3 caballero
jejejejejejeje
Spirit es un juegazo! (ale! Todo lo de Fran en una sola línea
)
Aparte (y hablando solo de juegos "jipies") creo que Houses se merece una gran reseña (Fran anímate que lo haces mu bien).
Ambientación:
Una rayada muy buena. Encarnas a un noble en una sociedad clasista y barroca pre-atlante. "
Tu eres dueño de lo que puedas defender
" y "
Si no pone en peligro el linaje un romance esta bien
" definen muy bien el estilo del juego. Mucha corte engalanada con intriga palaciega y buenas dosis de acción, normalmente en duelos al alba con espadas.
El trasfondo de la sociedad es tan contradictorio que es perfecto, me explico. La frase "
Tu eres dueño de lo que puedas defender
" puede hacernos pensar en la anarquía, la ley del más fuerte, pero todo lo contrario. En el juego se tiene que aparentar, que se sepa quien eres, y es casi más importante el tener la lengua afilada que la espada. Ademas el titulo nobiliario hay que respetarlo (si se merece que lo respeten).
Aparte dispone de una serie de matices muy buenos como que las leyes son sencillas y que la magia de la sangre esta prohibida entre otros. Si te ofenden de una manera irreparable, pues clamas venganza. Así, llamas a los jerifaltes, dices que fulano te ha deshonrado gravemente, expones los echos y si lo creen conveniente... ale majete! estas en venganza.... eso si, tu solito! Ah! y si, está prohibida la magia de la sangre... si si, nadie puede hacerla... eso esta mu mal... si te ven claro!
Sistema:
No tengo ni idea de como se llama (si es alguno en especial tipo PAJAMENTAL 2.0) pero me pareció genial. Tu tienes daditos de 6 para hacer una tirada. Estos daditos van en función de tu atributo y bueno, si tienes algún aspecto o trasfondo relacionado lo activas con algún punto de estilo y 3 daditos más. de todos los dados que tengas, tu elijes cuantos tirar para superar 10 y con los que te sobren añades argumento a lo que ha pasado. Además si superas 10 puedes decidir que no te salga lo que querías hacer, y esto es lo realmente genial. Es el jugador el que va creando la historia con sus argumentos creados, es el jugador el que decide si sale o no algo. Además el sistema es totalmente válido para todos los aspectos del juego, ya sea un cortejo a una dama (prepárate Fran para mañana), un duelo, una guerra de insultos... Con este sistema se potencia sobre todo la interpretación y que los jugadores se impliquen totalmente en la historia, no es tirar dados-matar bicho-saquear cuerpo-pillar experiencia.
Aparte esta el que tu personaje se hace mayor!!! pasan las historias y tiene un control tanto de la edad de tu pj como de sus posesiones. Lo dicho, un sistema completo y para mi gusto genial!
Bueno, lo dejo que es un post demasiado largo ya!
muertelunar
PJ
«
Respuesta #14 :
Febrero 12, 2010, 10:58:42 »
yo solo tengo que decir que hasta el momento estoy conforme con todo lo comentado anteriormente...
muy bien chicos, estoy orgullosa de vosotros ^_^
Páginas: [
1
]
2
Imprimir
« anterior
próximo »
Ir a:
Por favor selecciona un destino:
-----------------------------
Ludere Aude