Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Portada Foro Ayuda Buscar UsuariosCalendario Contacto Registrarse
Noticias: LUDBOWL LEAGUE 2010
Páginas: 1 [2]
  Imprimir  
Autor Tema: El mercado del rol en España  (Leído 480 veces)
Fran
Tirano
Leyenda

Ver Perfil
« Respuesta #15 : Febrero 10, 2010, 11:15:00 »

Buenas, me lo anoto para leerlo más tarde. René, más conocido como elmago79, es uno de los roleros más activos de la comunidad hispanoamericana. Para más señas es miembro muy activo de Salgan al Sol, colaborador habitual del Rolero de Hierro y un millar de cosas más. Hay una buena cantidad sobre teoría de los juegos de rol en la web de Arturo González (http://www.infor.uva.es/~arturo/Rol/).

Luego contesto Sonrisa
Okami
PNJ
**

Ver Perfil
« Respuesta #16 : Febrero 10, 2010, 12:23:58 »

Kal, joder, que no llevas razon no insistas!

Sabeis que sois geniales? Todos estos articulos vienen muy bien cuando uno esta en "paro tecnico"...

No te creas mas, ni menos, ni igual que otro cualquiera, que no somos los hombres cantidades. Cada cual es unico e irrepetible, en serlo a conciencia pon tu principal empeño...
bentivoglio
Director de Juego

Ver Perfil
« Respuesta #17 : Febrero 10, 2010, 13:00:05 »

Bueno he leido el articulo y mas bien habla de hacia donde se estan moviendo los juegos de rol en la actualidad. Efectivamente el articulo es muy interesante y ya se hablo sobre esto en las tertulias roleras que hicimos en el colombia, pero sobre el tema del mercado rolero en españa... seguimos un poco compuestos y sin novias. Sigo con mi idea de que a que cambiar las formulas establecidas actualmente y que hasta que eso no ocurra seguiremos igual. Pero no solo hay que cambiar los formatos de los juegos, sino tambien las estrategias comerciales. En el tema videoconsolas no cambian mucho los formatos de los juegos (arcades, deportivos, plataformas, rollergame en primera persona que son mas una aventuras graficas que otra cosa...) solo han cambiado la estetica (punto de vista de un no-aficionado).En los juegos de rol eso no vale, necesita algo mas... la cuestion es como en todo: dar con la tecla y que suene la flauta.

Bentivoglio.
Nalphein
H?roe

Ver Perfil WWW
« Respuesta #18 : Febrero 10, 2010, 13:15:38 »

Varias cosas:

Kalarien: Calla ya Hombre siempre tienes que opinar de todo!!!

Bentivoglio: RollerGame? es como ir al RollerBoom ese pero en videojuego? jajaja es broma...

Bentivoglio: Tocar teclas y sonar flautas... un ORGANO!!! ¿he acertado?

Xandro: Siento poner tus palabras en boca de Kalarien....

Okami: MUERTE!!!

KALARIEN CALLATE YA POR DIOS!!! jajaja

Nalphein.
muertelunar
PJ

Ver Perfil
« Respuesta #19 : Febrero 10, 2010, 13:21:35 »

sobre lo que dice Iván me viene a la cabeza un anuncio de televisión, supongo que todos recordáis el anuncio que hizo Oxford sobre sus cuadernos y agendas...pero por si alguien no sabe de que anuncio hablo:
<a href="http://www.youtube.com/v/f6znhxy50qU&amp;ap=%2526fmt%3D18&amp;rel=0" target="_blank">http://www.youtube.com/v/f6znhxy50qU&amp;ap=%2526fmt%3D18&amp;rel=0</a>

Publicitan una libreta, pero se centran en las posibilidades y los mundos que se abren ante éstas, siempre desde la perspectiva de la imaginación...pues a mi modo de verlo ésto es exactamente lo que hacen los libros y encima si hablamos de rol, nosotros somos los protagonistas y quienes hacemos (en mayor o meno medida) que ocurran los acontecimientos...

Y por que digo esto?por que Oxford con esa campaña amplió sus ventas en más de un 30% (según internet) y claro, una editorial especializada en el rol no se puede gastar un dineral en conseguir un anuncio así que capte la atención y consiga su objetivo, pero normalmente en el "mundo friki" el porcentaje de informaticos (profesionales y aficionados), diseñadores y todo eso es muy elevado (miremos en ludere simplemente que la mayoría lo son) y se podría montar algo a menor escala que fuese solo por la red a base de enlaces en foros y sitios más específicos que captase la atención del futuro usuario y/o adquisidor del libro, que hiciera que un libro aparentemente menos especial (por que entiendo que hay que recortar precios) pudiese mostrar realmente lo que hay más allá de su apariencia. no sé si me explico...pero creo que sería una forma de fomentar y reavivar el mercado del rol en España, y gracias a internet...en el mundo en general.
Okami
PNJ
**

Ver Perfil
« Respuesta #20 : Febrero 10, 2010, 14:19:27 »

MUEEEEEEEEEEEEERTELunar, creo que ese anuncio es una maravilla del marketing, y si en el mundillo habria que apretar una tecla magica que abrirera la cuota de mercao pero cual? Ahms ahi viene el problema... Pokemon Mundo Misterioso RPG? Ignoro si existe, pero de un tiempo a esta parte el ocio cambia radicalmente en tiempos cada vez mas cortos y parece que el mercado rolero no avanza acorde a las nuevas juventudes, neofitamente hablando siempre que en estos temas me sacais civilizaciones de conocimientos, pero creo que es una discusion muy parecida a la que tuvimos con los juegos de mesa en otro hilo....

Solo un ejemplo extrapolable, ejem ejem, no hace tanto tampoco tu ponias la tele veias los "Vigilantes de la playa" y te imaginabas el resto, ahora nadie quiere imagirse el resto...

Creo que algo parecido puede pasar ahora, sin la cuota de mercado joven, el rol no es que tenga sus dias contados pero si parece estar condenado a ser una actividad, por decirlo de alguna forma, "marginal" por mucha publicidad viral que se haga de un buen producto....

No te creas mas, ni menos, ni igual que otro cualquiera, que no somos los hombres cantidades. Cada cual es unico e irrepetible, en serlo a conciencia pon tu principal empeño...
bentivoglio
Director de Juego

Ver Perfil
« Respuesta #21 : Febrero 11, 2010, 10:37:46 »

Aclaro: mi mente pensante ha clasificado el articulo recomendado por muerte lunar como "articulo informativo", ya que a su entender lo que expresa son las nuevas tendencias de los juegos de rol y nuevas posibilidades. Otra cosa es que las distribuidoras españolas se fijasen en dicho articulo como idea o punto de partida para cear nuevas campañas de marketin en los medios oportunos (tratar de mostrar los nuevos juegos como manales para la creacion de tu propio divertimiento, no solo acerte participe de ello).

Pero sigo pensando que ademas habria que cambiar mas cosas, como el tema de crear aficcion. Un ejemplo: En almeria durante mucho tiempo se ha tratado de potenciar el voleybol ya que el unicaja almeria se encontraba en la division de honor, y para ello utilizaron las mismas formulas que en otros sitios (regalar entradas para algunos partidos, fichar jugadores de primer nivel, promocion fuerte en prensa, radio y otros medios...) y el resultado final es que solo van a los partidos unas 500 personas. ¿Por que? pues por que en españa en general como deporte solo interesa el futbol, y para que la gente se interese por ver otro deporte que no sea futbol hay que cambiar la formula de como venderlo.

Como hablamos de negocios, entonces es tan sencillo como la ley de la oferta y la demanda, y ambas tienen que ir juntitas de la mano. Si hay ofertas interesantes de algo se puede cear una demanda, y cuando existen demandas de productos se crean ofertas. En el tema de los juegos de rol se falla por ambas partes (por lo menos desde mi punto de vista).

Y aun asi sigo pensando que hay cuota de mercado como para seguir tarbajando en ello y que solo es necesario hacer un cambio de formulas y estrategias.

Bentivoglio.
Páginas: 1 [2]
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2008, Simple Machines LLC
SimplePortal 2.3.1 © 2008-2009, SimplePortal
XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Reflection Theme by [cer]